FacebookTwitter

El poder y las características de «el color rojo»

By on Nov 5, 2014 in COLORES COMPLEMENTARIOS, El COLOR ROJO, HISTORIA DEL COLOR, PORTADA |

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

foto de rosa de color rojo sobre fondo vegetal de color verde complementario, autor: maximo ribas

El color rojo es un color vivo, dominante y llamativo. Es símbolo de revolución, señal de peligro en la naturaleza y advertencia en los códigos del diseño.

Dentro del círculo de color sustractivo se trata de un color secundario, que procede de la mezcla de los primarios magenta y amarillo.

El color rojo es vivo porque se trata de un color prácticamente puro (primario luz), que transmite viveza y fuerza. Es dominante porque si se coloca próximo a otros, el color rojo se impone. Desde un punto de vista de la psicología del color, el rojo sobresale, ocupa un primer plano. Si lo superponemos sobre su complementario cian el rojo se eleva; si lo superponemos sobre su complementario tradicional, el verde, se produce un efecto tridimensional. En esta foto con una rosa roja parece que se sale de la propia foto.

El color complementario del rojo         , en la rueda de color sustractiva, es el cian          .

 

color-complementario-del-ro
Sin embargo, en la rueda de color tradicional, el color complementario del rojo         es el verde          

 

gráfico con el color rojo y el verde, que son primarios luz y falsos complementarios

En la vestimenta el color rojo era el más difícil de lograr, pero además los burgueses patricios transformaron el rojo en el color de los ricos y en la edad media sólo los nobles podían vestir de rojo

El color rojo representaba la fuerza y el poder. Quién se atreviera a vestir de rojo sin pertenecer a la clase social que tenía permitido usarlo podía se ejecutado. Hasta 1498 sólo los nobles podían vestir ropa roja. La alfombra roja aún hoy en día se desenrolla para el paso de los reyes, aunque el color de los Borbones era el azul, blanco y dorado.

El color rojo es el color del lujo y su variante rojo púrpura

Si alguien es el protagonista en la historia del lujo es el color rojo. Las telas más nobles eran de rojo púrpura, el color que los Reyes lucían en sus coronaciones. De este color son los trajes de los jueces en los tribunales superiores de justicia.

El púrpura violeta más cotizado y costoso era el de las amatistas. Con la caída de Constantinopla se extravío el secreto de su fabricación. Debido a la perdida del secreto bizantino el púrpura violeta fue sustituido por el púrpura rojo.

El púrpura rojo se obtenía de unos insectos llamados quermes, pero para teñir 10 kg de lana había que 140.000 insectos. Aunque esta producción era carísima y laboriosa se obtenía un tinte resistente a la luz y al paso de tiempo.

 

El color rojo, de la revolución francesa a la soviética

Si antes este color fue de las clases ricas, con la llegada del Club de los jacobinos en La Revolución Francesa, en 1792, pasa a ser el símbolo de la igualdad, de la libertad y la fraternidad del pueblo. Pero fue en 1834, con la masacre de los tejedores de Lyon, con motivo de un movilización pacífica, cuando los obreros transformaron el color rojo en el símbolo del movimiento obrero. Quedaron inmortalizadas sus palabras en sus cantos: "(...) Nosotros tejemos para vosotros, grandes de la tierra, y a nosotros, pobres tejedores de seda, sin mortaja se nos entierra. (...) Pero cuando llegue nuestro reinado, cuando vuestro reinado termine, entonces nosotros tejeremos la mortaja del viejo mundo, pues se escucha ya la revuelta que crece". Finalmente, en 1917, con la revolución rusa, el color rojo formaría parte de la bandera de la Unión Soviética, como símbolo del socialismo y del comunismo.

En el sistema CMYK, usado para la impresión, se obtiene el rojo mediante la combinación de un 100% de magenta, un 100% de amarillo, un 0% de cian y un 0% de Negro.

gráfico que muestra como con el magenta y el amarillo se obtiene el color rojo

Rueda de color sustractiva con los colores primarios: magenta; cian y amarillo. Observamos que el color complementario del rojo es el cian, que se encuentran opuestos en el círculo de color.

gráfico que muestra la rueda de color sustractiva y los colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios

Rueda de color tradicional (errónea) con los colores primarios: rojo; azul y amarillo. En este caso el complementario del rojo es el verde

gráfico que muestra la rueda de color tradicional y los colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios

En el modelo RGB-empleado en muchos monitores- es 224 de rojo, 1 de verde y 9 de azul (R224/ G1/ B1).

Su representación en HTML, el lenguaje de los navegadores, es #e00109; en el sistema LAB es L48/ a73 /b61 y en HSB es H358/ S99/ B88

panel de control de color en photoshop

error: Content is protected !!