La combinación sustractiva es la que se produce al mezclar colores sustractivos (no luz) entre si. Al mezclar colores formados por pigmentos.
Es decir, los colores sustractivos son los colores que vemos en los objetos físicos, que no emiten luz propia. La mezcla sustractiva es la que se produce al combinar colores pigmento (pintura acrílica, acuarelas, guache, etc.).
Esta teoría, la propiedad sustractiva, explica el color de los objetos físicos.
Por poner un ejemplo, si vemos un coche de color azul cyan el color que percibimos es un fenómeno producido por las cualidades de la luz; se produce en este caso porque el objeto tiene la propiedad de absorber el color rojo del espectro solar y de reflejar el color azul y verde, los cuales se recombinan, se vuelven aditivos, y se suman dando lugar al cyan.
Por esto se dice que la luz es aditiva, porque el color luz se produce por la suma de radiaciones solares emitidas o reflejadas. Todo el color es, en suma, luz. El objeto en si no tiene color, solo absorbe o refleja más o menos el espectro solar.
¿Por qué los objetos tienen color?
En realidad los objetos no tienen un color en si, los objetos tienen propiedades que hacen que los veamos de un color determinado.
El objeto físico absorbe una parte del espectro o todo el espectro (color negro) o refleja una parte o toda (color blanco). Los colores que reflejan el objeto se recambian formando el color que vemos en el objeto.
Si un objeto es negro es debido a que no percibimos luz, el objeto absorbe toda la luz y no refleja prácticamente nada. Por eso al acumular energía se calienta más que un objeto blanco.
¿Qué es el círculo de color sustractivo?
El círculo de color sustractivo se compone de los colores primarios sustractivos, que son el cyan, el magenta y el amarillo. Estos tonos son, al mismo tiempo, los colores secundarios luz.
Los colores secundarios sustractivos son el producto resultante al mezclar los primarios sustractivos.
Combinando el cyan con el amarillo tenemos el verde (el secundarios sustractivo y primario luz.
Combinando el cyan con el magenta obtenemos el violeta azulado.
Combinando el magenta con el amarillo se produce el rojo.
Psicología del color: los colores sustractivos o color pigmento
Todos los derechos reservados: copyright de Texto e imágenes: de Máximo Ribas