FacebookTwitter

La gran aportación de Newton a la teoría del color y la síntesis aditiva

By on Oct 11, 2014 in CIRCULO DE COLOR, HISTORIA DEL COLOR |

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

De la teoría del color de Newton a la definición del color. La comprensión del color luz o síntesis aditiva

Antes de Newton se suponía que la luz estaba compuesta por ondas, pero al menos en el ámbito de la mecánica clásica Isaac Newton demostró que la luz estaba formada por partículas o corpúsculos que se propagaban en línea recta.

Aunque en la esfera de la mecánica cuántica Max Planck y Albert Einstein demostraron que la luz tiene una naturaleza dual, es simultáneamente onda y corpúsculo, veremos que para definir el color la aportación de Newton será fundamental.

combinacion de colores luz aditiva rgb y colores sustractivos
La síntesis aditiva o color luz

Pero lo cierto es que Newton descubrió, y esto es lo que nos interesa a los artistas, que la luz al incidir sobre un prisma se descomponía en otros colores. De modo que en 1666 proyectó la luz solar sobre un prisma de cristal obteniéndose los colores del arco iris: Violeta, añil o índigo, cyan, verde, amarillo, anaranjado y rojo.

La luz blanca se descomponía al pasar por el prisma en todos los colores que la constituían.

Por tanto, la luz blanca es la combinación de todos los colores del espectro, pero podemos resumir estos colores en tres fundamentales, a los que definimos como colores primarios aditivos: Luz roja, luz verde hierba, luz violenta azulada.

Estos tres colores se denominan aditivos ya que al superponerlos generan el color blanco, es decir al superponer tres haces de luz roja, verde y violeta se produce luz blanca.

La luz transmitida es de carácter aditivo, sin embargo la luz reflejada, o dicho de otro modo la luz que reflejan los objetos, es de carácter sustractivo.

dibujo de smart roadster reflejando la luz roja y verde que se recombina en amarillo y absorbiendo el violeta azulado

¿Que tipos de luces hay?

Hay dos tipos de luces, la emitida o luz aditiva y la reflejada o luz sustractiva

La luz aditiva es la luz que se emite, que es transmitida por un objeto, como el Sol, una linterna, una luciérnaga… mientras que la luz sustractiva es la luz que reflejan los objetos (sin luz propia) al proyectar la que reciben.

Por ejemplo, si un coche lo vemos de color blanco es porque el objeto físico cuando recibe la luz solar refleja por completo todo el espectro de luz, que se recombina formando el blanco. Si el coche es de color amarillo es porque el objeto absorbe o substrae el espectro violeta azulado y refleja el espectro de luz verde y rojo que recombinados entre si da lugar al amarillo.

Si el objeto físico lo vemos de color negro es debido a que el objeto tiene la propiedad de absorber todos los colores del espectro, es decir no refleja luz prácticamente, por ello ese fenómeno conocido que hace que la ropa negra sea calurosa en verano ya que toma toda la energía solar.

El círculo de color del diseñador se confecciona con los colores aditivos (amarillo, violeta-azulado y verde) y sus colores secundarios que dan lugar a los colores sustractivos, que resultan de su mezcla. Mezclando el violeta-azulado con el verde obtenemos el cyan; el verde con el rojo da lugar al amarillo y el rojo con el violeta-azulado da lugar al magenta.

gráfico con el círculo de color aditivo y sustractivo

Resultados aditivos al proyectar haces de luz primarios entre sí.

Si un haz de luz roja se cruza con un haz de luz violeta azulada se produce luz cyan

Si un haz de luz roja se cruza con un haz de luz verde se produce luz amarilla.

Si un haz de luz violeta se cruza con un haz de luz verde se produce el color magenta

Si los tres haces primarios se cruzan se produce luz blanca.

graficos de las tres combinaciones aditivas

 

Definición del color 

A tenor de los explicado podemos llegar a la conclusión que el color se puede definir como el fenómeno producido por la interacción entre las propiedades de la luz con las propiedades de los objetos, que hace que los objetos al recibirla puedan absorber una parte del espectro y reflejar otra. O reflejarla toda o absorberla toda.

Naturalmente quedaría por reflejar en la definición del color un tercer factor, que es el observador condicionado por su sistema perceptivo. Y como veremos más adelante la retina será la responsable de recibir una parte limitada del espectro electromagnético

En resumen, la definición del color se reduce a la palabra luz, sin luz no hay color. Ya que sin luz las propiedades del objeto no se manifiestan, ni la retina capta el fenómeno producido entre la luz y el objeto.

 

Psicología del color: definición del color a partir de la teoría de Newton.

 

 

error: Content is protected !!