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Curso sobre la psicología del color en la Universidad de la Coruña, UDC.

By on Feb 22, 2015 in PORTADA |

Curso sobre el color en la Coruña: la psicología del color en la Universidad de la Coruña (UDC) Para más información e inscripciones: Curso sobre el color en la Coruña UDC En el curso sobre el color en la Coruña vamos a tratar estos temas: 1- Definición del color. 2- La fisiología del color y sus leyes. 3- Conocer la nomenclatura del color, o un glosario de términos referidos al color 5- El significado del color en la historia, ¿cómo ha ido variando? 4- Los valores objetivos y subjetivos del color Connotaciones y denotaciones. Color por color y ejemplos literarios. 6- El color en la tipografía, en el diseño, en la pintura, en la decoración y en la publicidad. Se podrán tratar otras áreas por petición previa del alumnado. 7- La interpretación del texto y la recreación mediante la imaginación de la forma y del color. 8- La imaginación, la Creatividad y la interpretación del texto 9- El...

Historia y connotaciones del color azul

By on Ene 10, 2015 in COLOR AZUL, COLORES, HISTORIA DEL COLOR |

El color azul es la tonalidad preferida, el color de la simpatía y, pese a ser un color frío, representa la fidelidad y la serenidad Por ser el color del cielo y del mar posee connotaciones de frescura, limpieza y pureza. Pero lo cierto es que el color azul posee muchos significados culturales, como la idea de fidelidad. En inglés “true blue” significa fiel hasta la médula y el color azul es obligatorio en el rito nupcial.  Aunque asociamos el color azul al agua, realmente el agua es transparente. Cuando vemos el mar de color azul es porque se refleja el color del cielo, que sí es azul a determinadas horas del día. El mar puede ser azul, verde, violeta, incluso rojizo o amarillento en una puesta de sol. Los grandes edificios con oficinas con grandes cristaleras se ven azules del mismo modo, porque reflejan el color del cielo.   Nuestra relación con el color suele ser proyectiva,...

Historia y connotaciones del color naranja

By on Dic 3, 2014 in COLORES, EL COLOR NARANJA, PORTADA |

Las connotaciones del color naranja son contrapuestas, en occidente representa la diversión y en oriente la transformación espiritual y el budismo El color naranja es un color terciario, en cuanto a color pigmento. El naranja puro procede de la mezcla del amarillo al 100% con el magenta al 50% o, dicho de otra manera, de mezclar el color rojo al 100% con el amarillo al 100%. De ambas formas obtenemos el naranja puro (matemáticamente es exactamente igual y el resultado visual es el mismo también). Tradicionalmente, en la paleta del pintor, se obtiene el naranja con la mezcla del rojo con el amarillo. Como podemos ver en el gráfico el color rojo (color secundario) se compone de un 100% de magenta con un 100% de amarillo, cuando le sumamos el amarillo (color primario) obtenemos un 200% de amarillo y un 100% de magenta. Como ningún color se puede mezclar con otro si supera el 100%, y, por...

Historia y connotaciones del color amarillo

By on Nov 14, 2014 in EL COLOR AMARILLO, HISTORIA DEL COLOR, PORTADA |

El color amarillo se identifica con la vegetación seca en verano, las flores en primavera y  la alegría. Por su visibilidad se usa en las señales de peligro, aunque por el contrario representa la emoción de alegría. El color amarillo es un color secundario si lo consideramos como luz, es decir, es un color aditivo: si proyectamos dos haces de luz, uno de color verde y otro de color rojo obtenemos luz amarilla. Este aspecto sobre el color amarillo es importante para quienes trabajen con luz (focos para la iluminación, proyecciones de imágenes, etc) o para entender el color de las pantallas de televisión o monitores de ordenadores, que siguen este principio. Sin embargo, para los que trabajan en la dimensión del papel, o mezclando colores físicos, deben considerar al color amarillo como un color primario ( junto con el azul cian y el magenta). El amarillo, en esta dimensión, es un color...

Historia y connotaciones del color verde

By on Nov 10, 2014 in El COLOR ROJO, EL COLOR VERDE, HISTORIA DEL COLOR, PORTADA |

El color verde se identifica con la vegetación, con la ecología y la limpieza. Sus tonos claros transmiten frescura y los oscuros elegancia y calidad. En general hay dos tipos de verde, los verdes azulados y los verdes amarillentos. Sin embargo, sus variantes de tono de color crean la más amplia gama de colores que distigue el ojo humano: verde esmeralda; cinabrio, encina, clorofila, botella, cobalto, cobre, jade, musgo, crisocola, etc. Este color en cuanto a luz es un color primario, puro. Pero en cuanto a pigmento es un color secundario, compuesto de un 100% de cyan y un 100% de amarillo.  El color complementario del verde           , en la rueda de color tradicional, es el rojo         . Pero su complementario en la rueda de color moderna es el magenta           El color verde es muy versátil y se emplea en distintos ámbitos. Determinadas gamas de verde naturales producen paz y...

El poder y las características de «el color rojo»

By on Nov 5, 2014 in COLORES COMPLEMENTARIOS, El COLOR ROJO, HISTORIA DEL COLOR, PORTADA |

El color rojo es un color vivo, dominante y llamativo. Es símbolo de revolución, señal de peligro en la naturaleza y advertencia en los códigos del diseño. Dentro del círculo de color sustractivo se trata de un color secundario, que procede de la mezcla de los primarios magenta y amarillo. El color rojo es vivo porque se trata de un color prácticamente puro (primario luz), que transmite viveza y fuerza. Es dominante porque si se coloca próximo a otros, el color rojo se impone. Desde un punto de vista de la psicología del color, el rojo sobresale, ocupa un primer plano. Si lo superponemos sobre su complementario cian el rojo se eleva; si lo superponemos sobre su complementario tradicional, el verde, se produce un efecto tridimensional. En esta foto con una rosa roja parece que se sale de la propia foto. El color complementario del rojo         , en la rueda de color sustractiva, es el...

Guía de los colores complementarios pasteles

By on Oct 29, 2014 in CIRCULO DE COLOR, COLORES COMPLEMENTARIOS, COLORES PASTELES, PORTADA |

Los colores complementarios pasteles son los que se oponen entre si en el círculo de color de colores pasteles, se generan aumentando la cantidad de blanco   Esta gama de colores, que también se llaman colores suaves, son tonos amables y delicados. Podemos obtener los colores complementarios pasteles empleando el círculo de color específico que hemos creado añadiendo más luz a la rueda de color tradicional (colores luz).  Los colores pasteles se generan añadiendo color blanco. Se consideran colores femeninos, románticos, gentiles y sugieren seguridad y confianza.       Hemos escogido para crear los colores complementarios pasteles los porcentajes de un 10% y un 20% de color puro, el resto se compone por el color blanco. Aunque en la rueda de color podemos escoger otros porcentajes. Comenzamos con los colores pasteles generados a partir del color cian claro y su...

¿Qué son los colores complementarios y cómo se obtienen?

By on Oct 23, 2014 in CIRCULO DE COLOR, PORTADA |

Los colores complementarios son los que se oponen entre si en el círculo de color, el del magenta es el verde, del «cyan» el rojo y el del amarillo el violeta   Los colores complementarios, que también se llaman colores opuestos, son los colores que se enfrentan entre si en el círculo de color aditivo (colores luz). Al conjuntar estos colores se produce un efecto de vibración del color permite potenciar su fuerza y viveza, aunque conviene utilizar este recurso con moderación. En la pintura impresionista se empleo con éxito esta técnica.   Hay tres colores primarios aditivos, el rojo, el verde y el azul violáceo. Para obtener los colores complementarios de cualquier primario basta con mezclar los otros dos primarios. La ventaja de usar los colores luz es que obtenemos todo el espectro cromático completo, mientras que la mezcla tradicional de colores proporciona una paleta de...

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