Los colores complementarios son los que se oponen entre si en el círculo de color, el del magenta es el verde, del «cyan» el rojo y el del amarillo el violeta
Los colores complementarios, que también se llaman colores opuestos, son los colores que se enfrentan entre si en el círculo de color aditivo (colores luz). Al conjuntar estos colores se produce un efecto de vibración del color permite potenciar su fuerza y viveza, aunque conviene utilizar este recurso con moderación. En la pintura impresionista se empleo con éxito esta técnica.
Hay tres colores primarios aditivos, el rojo, el verde y el azul violáceo. Para obtener los colores complementarios de cualquier primario basta con mezclar los otros dos primarios.
La ventaja de usar los colores luz es que obtenemos todo el espectro cromático completo, mientras que la mezcla tradicional de colores proporciona una paleta de color limitada.
Es decir, al mezclar dos colores primarios (por ejemplo verde con azul violeta ) se obtiene un secundario (cian ) que a su vez sera complementario del color primario que no intervino en la mezcla ( el rojo ). Por tanto, el complementario del rojo primario es el secundario del cian o «cyan», en francés. El cian o ciano es un color secundario, en cuanto a luz, pero en cuanto a pigmento es un color primario.
Los colores interactúan entre si, cuando los complementarios están separados se comportan de diferente modo que si están unidos .
Pero basta con observar el círculo de color para darse cuenta de que los colores opuestos en el diámetro del circulo nos muestran los colores complementarios.
Si proyectamos un haz de luz de color verde sobre otro de color violeta azulado se producirá una luz cian . A la mezcla de colores luz se le llama mezcla aditiva. Pero cuando mezclamos pinturas nos referimos a la mezcla sustractiva.
Si observamos el círculo de color vemos adyacente al color rojo los colores secundarios amarillo y magenta . Enfrente observamos su complementario cian en el lado opuesto del círculo
Por tanto, es muy sencillo obtener los colores complementarios de los primarios. Si queremos saber el complementario del verde primario luz nos bastara con mezclar los primarios restantes, que son el violeta azulado y el rojo, así obtenemos el magenta (color secundario), color opuesto en el círculo de color.
Para saber el complementario del violeta azulado basta con mirara el gráfico para observar que su complementario es el amarillo (color secundario luz y primario sustractivo), que procede de la mezcla de los otros dos primarios luz, el rojo y el verde
En realidad se trata de un fenómeno que se explica desde un punto de vista empírico. Fue Newton quien observo el fenómeno de la descomposición de la luz blanca en tres colores primarios (verde, azul violeta y rojo) al atravesar un prisma de cristal.
Los colores complementarios son ilimitados, ya que a medida que realizamos una combinación de color se obtienen nuevos colores complementarios. Como vemos en el gráfico que mostramos a continuación (esta vez realizado con la mezcla de colores tradicionales) es infinita la posibilidad de subdividir el círculo cromático y obtener más colores complementarios. En este caso hemos obtenido 48 colores girando un radio de 7,5º.
Todos los derechos reservados: copyright de Texto y gráficos: de Máximo Ribas.
Puedes realizar un enlace a este texto copiando la url del navegador: https://maximoribas.es/psicologiadelcolor/2014/10/23/que-son-los-colores-complementarios/