FacebookTwitter

El problema resultante de la mezcla de los colores primarios tradicionales

By on Oct 20, 2014 in CIRCULO DE COLOR, PORTADA | 0 comments

Los colores primarios tradicionales son el rojo, el azul y el amarillo. Su problema es que su combinación crea un espectro cromático limitado   Los colores primarios tradicionales son el rojo, el azul y el amarillo. Su problema es que su combinación crea un espectro cromático limitado, que no es capaz de generar todos los colores existentes del espectro, como el azul cian o el color magenta, los dos colores primarios fundamentales. Tradicionalmente se nos ha explicado en las escuelas primarias que los colores primarios eran el rojo, el amarillo y el azul. Esto es un error debido a que se requieren colores puros extras y lo importante para dominar el uso del color es ser capaz a través de la mezcla de los colores primarios lograr todas las tonalidades posibles. Por ello, como se enseña en las Facultades de Bellas Artes, es mejor considerar como colores primarios colores al azul cyan, al...

¿Por qué los objetos tienen color y qué son los colores sustractivos?

By on Oct 16, 2014 in CIRCULO DE COLOR, PORTADA | 0 comments

La combinación sustractiva es la que se produce al mezclar colores sustractivos (no luz) entre si. Al mezclar colores formados por pigmentos.   Es decir, los colores sustractivos son los colores que vemos en los objetos físicos, que no emiten luz propia. La mezcla sustractiva es la que se produce al combinar colores pigmento (pintura acrílica, acuarelas, guache, etc.).   Esta teoría, la propiedad sustractiva, explica el color de los objetos físicos.  Por poner un ejemplo, si vemos un coche de color azul cyan el color que percibimos es un fenómeno producido por las cualidades de la luz; se produce en este caso porque el objeto tiene la propiedad de absorber el color rojo del espectro solar y de reflejar el color azul y verde, los cuales se recombinan, se vuelven aditivos, y se suman dando lugar al cyan. Por esto se dice que la luz es aditiva, porque el color luz se produce por la suma...

La gran aportación de Newton a la teoría del color y la síntesis aditiva

By on Oct 11, 2014 in CIRCULO DE COLOR, HISTORIA DEL COLOR | 0 comments

De la teoría del color de Newton a la definición del color. La comprensión del color luz o síntesis aditiva Antes de Newton se suponía que la luz estaba compuesta por ondas, pero al menos en el ámbito de la mecánica clásica Isaac Newton demostró que la luz estaba formada por partículas o corpúsculos que se propagaban en línea recta. Aunque en la esfera de la mecánica cuántica Max Planck y Albert Einstein demostraron que la luz tiene una naturaleza dual, es simultáneamente onda y corpúsculo, veremos que para definir el color la aportación de Newton será fundamental. La síntesis aditiva o color luz Pero lo cierto es que Newton descubrió, y esto es lo que nos interesa a los artistas, que la luz al incidir sobre un prisma se descomponía en otros colores. De modo que en 1666 proyectó la luz solar sobre un prisma de cristal obteniéndose los colores del arco iris: Violeta, añil o índigo,...

Breve historia sobre la fabricación de pinturas a partir de pigmentos minerales, vegetales y sintéticos

By on Oct 8, 2014 in FABRICA DE PINTURAS, HISTORIA DEL COLOR | 0 comments

Los pigmentos para fabricación de pinturas de colores en la historia, desde la prehistoria a la fabricación industrial Desde el principio de los tiempos la humanidad ha necesitado representarse a si misma. Por raro que parezca, para una mentalidad utilitarista, la expresión humana es una necesidad tan vital como “el comer”. Sobrevivir no tiene objeto sin entenderse a si mismo, sin encontrar el sentido de la vida. Como diría Ernst Fischer solamente el arte puede elevar al ser humano para “comprender la realidad y no sólo le ayuda a soportarla sino que fortalece su decisión de hacerla más humana, más digna de la humanidad”. Los colores en la prehistoria El hombre de las cavernas hace 35 .600 años utilizó el color y el dibujo como medio de expresión para transmitir su relación con el medio, mediante la representación fidedigna de el objeto la caza. Como en...