FacebookTwitter

¿Por qué los objetos tienen color y qué son los colores sustractivos?

By on Oct 16, 2014 in CIRCULO DE COLOR, PORTADA | 0 comments

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

La combinación sustractiva es la que se produce al mezclar colores sustractivos (no luz) entre si. Al mezclar colores formados por pigmentos.

 

Es decir, los colores sustractivos son los colores que vemos en los objetos físicos, que no emiten luz propia. La mezcla sustractiva es la que se produce al combinar colores pigmento (pintura acrílica, acuarelas, guache, etc.).

gráfico en el que se muestra el resultado de combinar los colores sustractivos: cyan, magenta y amarillo

 

Esta teoría, la propiedad sustractiva, explica el color de los objetos físicos. 

Por poner un ejemplo, si vemos un coche de color azul cyan el color que percibimos es un fenómeno producido por las cualidades de la luz; se produce en este caso porque el objeto tiene la propiedad de absorber el color rojo del espectro solar y de reflejar el color azul y verde, los cuales se recombinan, se vuelven aditivos, y se suman dando lugar al cyan.

Por esto se dice que la luz es aditiva, porque el color luz se produce por la suma de radiaciones solares emitidas o reflejadas. Todo el color es, en suma, luz. El objeto en si no tiene color, solo absorbe o refleja más o menos el espectro solar.

dibujo de smart roadster de color cyan, donde se muestra graficamente el comportamiento del la luz creando el color

 

¿Por qué los objetos tienen color?

En realidad los objetos no tienen un color en si, los objetos tienen propiedades que hacen que los veamos de un color determinado.

El objeto físico absorbe una parte del espectro o todo el espectro (color negro) o refleja una parte o toda (color blanco). Los colores que reflejan el objeto se recambian formando el color que vemos en el objeto. 

Si un objeto es negro es debido a que no percibimos luz, el objeto absorbe toda la luz y no refleja prácticamente nada. Por eso al acumular energía se calienta más que un objeto blanco.

¿Qué es el círculo de color sustractivo?

El círculo de color sustractivo se compone de los colores primarios sustractivos, que son el cyan, el magenta y el amarillo. Estos tonos son, al mismo tiempo, los colores secundarios luz.

Los colores secundarios sustractivos son el producto resultante al mezclar los primarios sustractivos.

Combinando el cyan con el amarillo tenemos el verde (el secundarios sustractivo y primario luz.

grafico que muestra que al mezclar el cyan con el amarillo se obtiene el verde

 

Combinando el cyan con el magenta obtenemos el violeta azulado.

grafico que muestra que al mezclar el magenta con el cyan se obtiene el violeta

Combinando el magenta con el amarillo se produce el rojo.

grafico que muestra que al mezclar el magenta con el amarillo se obtiene el rojo

 

Psicología del color: los colores sustractivos o color pigmento

Todos los derechos reservados: copyright  de Texto e imágenes: de Máximo Ribas

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. los colores primarios tradicionales | la psicología y el poder del color en el arte, el diseño y arquitectura - […] Por ello, como se enseña en las Facultades de Bellas Artes, es mucho más recomendable emplear los colores primarios…
  2. ¿qué son los colores complementarios y cómo se obtienen? | la psicología y el poder del color en el arte, el diseño y arquitectura - […] Los colores complementarios, que también se llaman colores opuestos, son los colores que se enfrentan entre si en el…
  3. Guía de colores complementarios pasteles - […] llaman colores opuestos, son los colores que se enfrentan entre si en el círculo de color aditivo (colores luz)..…
  4. Máximo Ribas y el día universal de la infancia - […] y hacia los menores para su mejor desarrollo. Desde el punto de vista del color he empleado los colores…
  5. Historia del color amarillo - […] un color primario ( junto con el azul cian y el magenta). El amarillo, en esta dimensión, es un…
  6. Historia y connotaciones del color azul - […] el color suele ser proyectiva, proyectamos nuestros prejuicios o convencionalismos en los objetos (azules sustractivos), atribuyendo cualidades falsas o…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*