ilustración creativa de Máximo Ribas sobre el anciano gastrónomo, dibujo de un bastón

Ilustración creativa sobre gastronomía de Máximo Ribas para al revista Sobremesa, número 327.

Arrastra archivos para subirlos

¿En qué consiste el concepto de ilustración creativa?

Se trata de saber elaborar conceptos visuales que transmitan el espíritu del texto de un modo original. La ilustración depende del texto mientras que la pintura no, aunque tiene su propia autonomía. Este tipo de ilustración renuncia a ciertos recursos que usa la representación clásica, como veremos.

La ilustración creativa y la pintura abstracta

El pintor abstracto, que antes por formación académica ha aprendido a dibujar de un modo realista, ha renunciado a la representación renacentista porque supone un obstáculo para su desarrollo artístico, porque el formalismo aprisiona su libertad que anhela lo abstracto. El la abstracción el azar, lo casual y un mundo lleno de sorpresas parten, paradójicamente, de una intención. El pintor se ha vaciado de sus capacidades clásicas para llegar a algo nuevo, reflexiono de este asunto aquí, en este enlace. Por el contrario la ilustración creativa o no se debe al texto, ilustra el texto, lo narra, lo describe o lo conceptualiza.

La ilustración clásica tiende a la descripción- al detalle-, a la narración, a crear atmósferas, mientras que la ilustración creativa se sirve más del concepto, encaja piezas inconexas del mundo real para crear artefactos visuales originales. Pero lo complicado es mantener un lenguaje respetando el texto, reflejando su esencia, y -a la vez- crear un lenguaje propio.

Un renacentista ante el texto de José Manuel Vilabella hubiera dibujado un viejecito rodeado de símbolos, aludiendo al texto. Pero lo que considero ilustración creativa renuncia a la vía realista, a favor del ingeniola metáfora o el ensamblaje de formas llenas de significado. Ese es mi camino en la ilustración creativa (aunque como pintor sea abstracto). De todos modos en ocasiones he empleado técnicas realistas si el texto lo requería. La definición de creatividad indica que las capacidades son necesarias pero que la inteligencia creativa es imprescindible, la ilustración creativa forma parte de este contexto, en el cual la voluntad creadora entiende el lenguaje visual que le rodea, pero que no se conforma con lo establecido, sino que desea crear un nuevo lenguaje para modificar, o mejor dicho, crear una nueva realidad.

 

La ilustración creativa también respeta el texto

En el texto Vilabella, Premio Nacional de Gastronomía, ironiza sobre el crítico gastronómico anciano que ha resistido los avatares de miles de placenteras y pesadas digestiones. Para contar que es un anciano me sirve un símbolo: el bastón; y para representar al escritor: la pluma. para decir que tiene 85 años lo señalo con un número; y para contar que es un gastrónomo con tipografía. En una palabra, para lograr una ilustración creativa empleo todos los recursos que me convienen, incluidos los del diseño gráfico y la publicidad, para representar con un discurso moderno e ingenioso el texto de autor.

Añado un fragmento del texto de José Manuel: "Antes los gastrónomos tenían la elegancia de morirse antes de haber cumplido los setenta, ahí están Cunqueiro, Luján, Camba, los hermanos Domingo, Sueiro y tantos otros que se fueron a la gloria literaria sin una arruga pero a destiempo, presuntamente con el cuerpo hecho unos zorros, flagelados unos por el colesterol, apuñalados otros por el ácido úrico. Fueron víctimas, algunos, del exceso y de las cuchipandas, adelantados de la vida regalada, héroes de la buena mesa. Pero ahora los gastrónomos duramos un montón de años y llegamos, como el firmante, a cumplir tan ricamente los ochenta y cinco".

Técnica creativa para la ilustración creativa

Esta ilustración creativa ha surgido como una iluminación, es un tipo de respuesta creativa, al leer el texto he visualizado la imagen inmediatamente. Puedes leer aquí como funciona este tipo de respuesta creativa. Al tener la idea inmediatamente sólo queda realizar bocetos para comprobar si es válida para el tipo de formato, tipo cartel (extra alargado). A veces uno cree tener una buena idea y luego no resulta sobre el plano. En este caso era ideal para el formato, esta misma ilustración creativa en formato horizontal no hubiera funcionado. Cuando no me surge una buena idea a priori empleo la técnica de la elaboración como modo de superación de la crisis creativa.

En cuanto al color, deliberadamente elegí la mononocromía, un gris cálido, para que la idea destacase sobre el color. por otro lado los elementos formales que enmarcan el texto "gastrónomo" son formas estilísticas del siglo XVI, tomadas de mapas de navegación antiguos. La ilustración creativa también puede revisitar el pasado y actualizar sus formas. Si te interesa el uso del color puedes ver en este enlace mi blog sobre el color

Máximo Ribas

 

Arrastra archivos para subirlos

howdesign

La revista How Design, finalista de los premios Eddie y Ozzie Awards, en las categorías de diseño, ilustración, publicidad y marketing. La dirección de arte es de Adán Ladd

Arrastra archivos para subirlos

Ilustración creativa sobre el mito de Afrodita ilustrada por Máximo Ribas para la revista Sobremesa

 

ilustración creativa de Máximo Ribas sobre Julio Cesar y el risotto

 
Arrastra archivos para subirlos

Ribas realizó esta ilustración creativa sobre el risotto y Julio Cesar en el 2009, en la Revista Sobremesa nº 286. En este trabajo el grafismo, el dibujo y el concepto del cartelismo se dan la mano visualmente. Hay una fusión entre diseño e ilustración.

 
Arrastra archivos para subirlos

ilustracion-creativa

Arrastra archivos para subirlos
Esta ilustración creativa basa su concepto en la idea de la digestión, por ello todos los elementos están fundidos en una masa visual, como si se tratase de una digestión.

 

Ribas ha empleado colores frios, como el verde y el azul en contraposición con el magenta para crear un efecto de colores complementarios.

ilustracion-cine-2

 
Arrastra archivos para subirlos

ilustracion-creativa del centollo de Máximo Ribas

Arrastra archivos para subirlos

Ilustración creativa del centollo por Máximo Ribas

La creatividad es un misterio, ¿qué hace que un trabajo sea creativo? No hay respuestas sencillas. La mayoría de las veces el creativo se enfrenta con un plazo de entrega, el tiempo es su oponente. Realizar una ilustración creativa significa apartarse de las formulas que funcionan, de las clásicas, de las formulas de los de otros, e -incluso- de las propias.

El artista renuncia a sus propias formulas para poder crear una ilustración distinta. Porque crear algo nuevo supone romper los moldes, esto duele, no es cómodo. La ilustración creativa supone tirar las recetas que conocemos para probar otras y el precio es alto. Se trata de un viaje a través de la incertidumbre, de la duda. Pero merece la pena.

El creativo tiene un oponente más grande que el tiempo: su propia sombra. Es decir, lo que ya sabe, lo que los demás esperan de él y sus propias formulas.

Hacer una ilustración creativa supone supone usar las mismas palabras de siempre pero ordenadas de otro modo distinto, el artista no ha inventado el color, ni la línea, ni la figura o el fondo, pero ha ordenado de una forma original los elementos del lenguaje gráfico. Eso es la ilustración creativa, mostrar una nueva imagen de un modo distinto a los ojos del mundo.

Máximo Ribas

Arrastra archivos para subirlos

    Si te gusta la ilustración en el diseño, te puede interesar los 25 mejores diseños elegidos por Randy J. Hunt

    Randy J. Hunt, director creativo de Etsy, ha escogido los mejores 25 diseños, que incluyen la ilustración creativa. Si te interesa ver los 25 premiados haz clic aquí.

    Justo debajo puedes ver una de estas selecciones:

     

     

    Boissons de Madame Babineaux, Uno de los 25 diseños seleccionados por Randy J. Hunt, que incluye a la ilustración creativa en su diseño

     

    Agencia: Ultra Creative.

    Equipo creativo: Jessica Ward Hill, JoEllen Martinson Davis, William Burns, Jen Sheeler (diseñadores), Megan Auld -Wright (redactor), Todd Schneider (producción), Grupo First Impressions (impresión)