FacebookTwitter

Breve historia sobre la fabricación de pinturas a partir de pigmentos minerales, vegetales y sintéticos

By on Oct 8, 2014 in FABRICA DE PINTURAS, HISTORIA DEL COLOR |

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

Los pigmentos para fabricación de pinturas de colores en la historia, desde la prehistoria a la fabricación industrial

Desde el principio de los tiempos la humanidad ha necesitado representarse a si misma. Por raro que parezca, para una mentalidad utilitarista, la expresión humana es una necesidad tan vital como «el comer». Sobrevivir no tiene objeto sin entenderse a si mismo, sin encontrar el sentido de la vida. Como diría Ernst Fischer solamente el arte puede elevar al ser humano para «comprender la realidad y no sólo le ayuda a soportarla sino que fortalece su decisión de hacerla más humana, más digna de la humanidad».

Los colores en la prehistoria

El hombre de las cavernas hace 35 .600 años utilizó el color y el dibujo como medio de expresión para transmitir su relación con el medio, mediante la representación fidedigna de el objeto la caza. Como en Altamira. Los colores tenían origen en la propia tierra, como el color ocre (tierra amarillenta), el siena (tierra rojiza), la creta blanca y el negro humo (procedente del carbón o del hollín originario de la combustión de la grasa animal).

Los colores en el arte en Egipto

Los egipcios ya fabricaban pinturas sobre el año 4.000 a. C. Además de emplear los colores tierra, que eran lavados para aumentar su intensidad y su pureza, empezaron a usar pigmentos de origen mineral. El más conocido de ellos es el Azul Egipcio, que fue elaborado a partir de vidrio azul molido, arena y cobre (malaquita o azurita) y natrón (mineral compuesto de carbonato y nitrato). Se trata probablemente del primer pigmento sintético obtenido por fusión, 850ºC. La composición química del azul egipcio parece ser según la mayoría de científicos: CuCaSi4O10.

También los egipcios emplearon para fabricar sus colores el la malaquita, la azurita y el cinabrio. Se considera que el cinabrio, compuesto en un 85% por mercurio y 15% de azufre, fue el primer color rojo intenso (bermellón) de la historia. los egipcios también desarrollaron lacas y pinturas a base de pigmentos vegetales.

Los colores de la civilización china

La ciencia china se encontraba en la vanguardia en relación a otros pueblos, fruto de se desarrollo fue el papel y la obtención de pigmentos para fabricar pinturas fue destacado. El color bermellón lo obtenía mediante el calentamiento de el mercurio y el azufre, el color bermellón chino cubría más y tenía más intensidad que el obtenido del cinabrio.

La aportación en el color de Grecia

Los griegos crearon la primera pintura de color blanco de la historia que cubría totalmente la superficie pintada, el blanco de plomo. El proceso de elaboración consistía en apilar láminas de plomo en contacto con vinagre y estiércol en un espacio estanco durante varios meses.

También crearon el rojo de plomo o minio, empleado para pintar metales.

Los fabricación de pinturas en Roma.

Los romanos heredaron los colores egipcios y griegos, pero su aportación fue el púrpura de Tiro, su precio era muy elevado, debido a que se necesitaban hasta 12.000 moluscos de Buccino para fabricar un gramo y pico de color, por ello se reservaba para las togas de los dignatarios romanos.

 

 

Psicología del color: Breve historia sobre la fabricación de pinturas a lo largo de las civilizaciones

 

error: Content is protected !!