Máximo Ribas | info@maximoribas.es | www.maximoribas.es | 0034 636 52 04 08 |

ilustración gastronómica de Máximo Ribas para la revista sobremesa, el dibujo es de un centollo,una gamba y un tacón

Ilustración de Máximo Ribas para al revista Sobremesa, número 340. Gastronomía sobre el centollo, la gamba y el zapato de tacón.

Ilustración del centollo para al revista gastronómica Sobremesa

Ribas ha realizado esta ilustración del centollo mediante el método o el modo de respuesta creativa de la elaboración, puedes leer este texto sobre la crisis creativa, donde analizo los distintos tipos de respuesta creativa, entre ellas la elaboración. El objetivo era crear una ilustración del centollo explosiva protagonizada por el centollo, que representa el placer de la degustación.

En esta ilustración gastronómica se ha empleado los recursos icónicos de la publicidad, creando una ilustración con potencia visual.

Ribas Lleva desde 1996 colaborando para la revista de gastronomía Sobremesa.

Sección de Sobremesa: "Hasta la cocina"

Ribas parte del texto gastronómico de José Manuel Vilabella para realizar esta ilustración del centollo, titulada "Gambas y princesas": "Vivimos tiempos de indignaciones múltiples y perversiones privadas. Calendas de ser y parecer. Hay en el aire un flamear de banderas y un clamor de revoluciones. No hay nada inocente y el que manda lo sabe; la mujer del gobernador civil puede ser, qué importa que lo sea, algo ligera de cascos, pero su imagen, su fama, su fotografía, su gesto y su mohín sería conveniente que tendieran a la inocencia virginal para que el vulgo ni critique ni se manifieste, que las masas, ay, no tienen el sentido del humor del viejo y escéptico caballero inglés" (...) "La gamba roja en manos del político se convierte en imagen destructiva. Si hay hambre en los hogares de los pobres el apetito está proscrito, los banquetes se disuelven, se cancelan los desayunos políticos, el centollo se devora en privado. Qué peligrosa es la gastronomía. María Antonieta perdió la cabeza por una pregunta absurda: “¿Si tienen hambre por qué no comen bollos?”.

La ilustración del centollo representa el lujo, la gastronomía para ricos, frente al bollo, la gastronomía de los hidratos de carbono para pobres.

Se ha situado sobre la ilustración del centollo el texto "indiganaciones múltiples", extraído del relato de Vilabella. tambien el dibujo de la gamba roja y el tacón. El centollo hace de aglutinante de estos tres elementos, que sin él quedaría deslavazados.

Ribas ilustra la sección de hasta la cocina desde hace más de 10 años.

Recursos gráficos para la ilustración del centollo

Aunque se trata de una ilustración del centollo gastronómica se tratado de usar los recursos de la publicidad y de las formas icónicas, propias de las marcas. Quería que tuviese la ilustración un aspecto visual publicitario. en la ilustración del centollo he empleado una combinación de colores rojos de distintos tipos y destellos de luz formados con colores magentas, tambien deseaba que el fondo de la ilustración del centollo se manifestase en la forma del centollo, a modo de transparencia.

El texto se refiere a las indignidades múltiples, fundamentalmente este es su concepto, que he defendido con el empleo del texto dentro de la ilustración.

Se ha utilizado en esta ilustración del centollo el poder de el color rojo, su carácter y personalidad dominante logran el protagonismo visual que pretendía. Puede ver aquí en este enlace la descripción y el uso de este color.

Máximo Ribas