FacebookTwitter

Historia y connotaciones del color naranja

By on Dic 3, 2014 in COLORES, EL COLOR NARANJA, PORTADA |

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

Las connotaciones del color naranja son contrapuestas, en occidente representa la diversión y en oriente la transformación espiritual y el budismo

El color naranja es un color terciario, en cuanto a color pigmento. El naranja puro procede de la mezcla del amarillo al 100% con el magenta al 50% o, dicho de otra manera, de mezclar el color rojo al 100% con el amarillo al 100%. De ambas formas obtenemos el naranja puro (matemáticamente es exactamente igual y el resultado visual es el mismo también).

Tradicionalmente, en la paleta del pintor, se obtiene el naranja con la mezcla del rojo con el amarillo. Como podemos ver en el gráfico el color rojo (color secundario) se compone de un 100% de magenta con un 100% de amarillo, cuando le sumamos el amarillo (color primario) obtenemos un 200% de amarillo y un 100% de magenta.

Como ningún color se puede mezclar con otro si supera el 100%, y, por tanto, no se puede sumar un 200% de amarillo con un 100% de magenta dividimos los porcentajes entre 2 , obteniendo un 100% de amarillo con un 50% de magenta.

explicación tradicional gráfica para obtener el color naranja (rojo más amarillo) y valores matemáticos

El pintor tradicional trabajaba con los primarios rojo, amarillo y azul; por contra, el pintor moderno y el diseñador que trabaja con una computadora, con un editor gráfico de color, trabaja con el magenta, el amarillo y el azul cian. La paleta tradicional es más limitada al faltar el magenta y el cian ( que no se pueden lograr con los primarios tradicionales), pero para obtener el color naranja el resultado es el mismo, como podemos observar en el gráfico de abajo.

gráfico que muestra como obtener el color naranja con el 50% de magenta con el 100% de amarillo y sus valores matemáticos porcentuales

Podemos ver abajo el panel de control de color de Macromedia Freehand , con la composición del color naranja (en CMYK) con sus porcentajes; y el panel de control de color de Adobe Photoshop

foto del panel de control de color de macromedia freehand con la mezcla del 50% de magenta y el 100% de amarillo para obtener el color naranja

foto del panel de control del color de Adobe Photoshop 8, con el color naranja

El naranja es de los colores vivos más presentes y menos reconocidos en el lenguaje

Muchas cosas son de color naranja y, sin embargo, las denominamos de modo distinto. Por ejemplo, el cabello de los pelirrojos es naranja y se denominan con el color rojo; nos referimos al rojo del atardecer o del amanecer, cuando en realidad -la mayoría de las veces- es naranja; también decimos que el metal está al rojo vivo, pero realmente se torna naranja; las llamas son naranjas o azuladas y no rojas.

Muchas más cosas son naranjas y la pensamos como rojas: como los ladrillos, las tejas y también los tomates, que son un tipo de naranja que se acerca al rojo. Menos duda hay con las zanahorias y, mucho menos, con la fruta que da nombre al color naranja.

Características del naranja

Las características físicas u ópticas del color naranja, en la psicología del color. Son características objetivas:

  • Muy luminoso y vivo.
  • Color brillante y vibrante.
  • Color muy llamativo y muy visible (sobretodo en la niebla).
  • Color dominante. Ocupando todo un plano produce fatiga.
  • Tendencia formar parte del primer plano.

Las características emocionales del naranja, en la psicología del color. Son connotaciones subjetivas que parten de factores objetivos.

  • Emoción alegre, porque es un color cálido y llamativo. Lo triste es gris culturalmente.
  • Emoción optimista, por que es cálido y es un color expansivo, nada retraído.
  • La emoción de entusiasmo, relacionada con connotaciones de vitalidad y salud, por el buen color de la piel.
  • El color de la diversión, de la sociabilidad.
  • El color de la insistencia, por sus connotaciones publicitarias.

las características culturales del naranja (connotaciones puramente subjetivas, por contigüidad o asociación):

  • El color del Budismo y de la transformación espiritual en China.
  • El color exótico, por su asociación a la frutas tropicales
  • El color de los Orange y del protestantismo.
  • El color de la primavera (por las flores).
  • El color más diverso, en la India.
  • El gusto dulce, por la naranja, la fruta con la que se asocia.
  • El color naranja asociado a vitamina C.
  • El color de lo llamativo y de la publicidad.
  • Color de advertencia: usado para identificar productos tóxicos; en la naturaleza es el color que disuade a los depredadores por advertencia de toxicidad.

 

foto de la valla de un parque infantil, con colores primarios, amarillo,naranja,azul,rojo y verde

 

foto de una moto de juguete antigua, con colores primarios, naranja, azul, amarillo y marrón

 

Clasificación del naranja por su reducción del amarillo o del magenta

El naranja es de por si un color cálido, que posee un 100% de amarillo puro y 50% de magenta. Según reduzcamos uno de sus componentes veremos que disponemos de dos tipos, que siguen siendo cálidos: el naranja cítrico y el naranja caroteno.

El naranja cítrico se produce por la reducción del color magenta (que parte del 50%) y manteniendo el amarillo en el 100%. Lo hemos denominado así por que recuerda a la naranja, a la fruta (100% a +30% m). El naranja se amarillea, a medida que reducimos el porcentaje de magenta: a partir de un 8% de magenta -aproximadamente- lo que obtenemos es un amarillo cálido.

Os muestro unos gráficos a continuación con los porcentajes del naranja cítrico:

gráficos con los colores naranjas cítricos, que suceden al reducir el magenta y mantener el amarillo, como la fruta: la naranja
.

El naranja caroteno lo obtenemos al reducir el color amarillo (que parte del 100%) y al mantener el magenta en el 50%. Lo he denominado así por su parecido a los pigmentos llamados carotenos, que colorean las zanahorias y ciertos mariscos. Este tipo de naranja tiende al rosa a medida que reducimos el amarillo, a partir del 30% hasta reducirlo del todo.

El naranja caroteno es el color de las zanahorias (50% a +50% m), de los caquis (75% a +50% m), del tomate (45% a +50% m o 45% a + 60% m) y el color de muchos mariscos.

 

gráficos con los colores naranjas carotenos, que suceden al reducir el amarillo y mantener el magenta, como la zanahoria

 

Colores complementarios del color naranja

El color complementario del naranja , en la rueda de color tradicional y moderna, es el azul marino .

foto del panel de control de photoshop con los porcentajes del azul, color complementario del naranja

 

 

error: Content is protected !!