FacebookTwitter

Historia y connotaciones del color amarillo

By on Nov 14, 2014 in EL COLOR AMARILLO, HISTORIA DEL COLOR, PORTADA |

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

El color amarillo se identifica con la vegetación seca en verano, las flores en primavera y  la alegría. Por su visibilidad se usa en las señales de peligro, aunque por el contrario representa la emoción de alegría.

El color amarillo es un color secundario si lo consideramos como luz, es decir, es un color aditivo: si proyectamos dos haces de luz, uno de color verde y otro de color rojo obtenemos luz amarilla. Este aspecto sobre el color amarillo es importante para quienes trabajen con luz (focos para la iluminación, proyecciones de imágenes, etc) o para entender el color de las pantallas de televisión o monitores de ordenadores, que siguen este principio. Sin embargo, para los que trabajan en la dimensión del papel, o mezclando colores físicos, deben considerar al color amarillo como un color primario ( junto con el azul cian y el magenta). El amarillo, en esta dimensión, es un color sustractivo y puro.

 

foto del color amarillo en la naturaleza: hojas amarillas, flor amarilla, platanos y limones

 

Características del amarillo

Las características físicas u ópticas del amarillo, en la psicología del color, son (características objetivas):

Las características emocionales del amarillo, en la psicología del color, son (medio subjetivas o sinestésicas):

las características culturales del amarillo (puramente subjetivas, por contigüidad o asociación):

 

El amarillo es un color urbano

El color amarillo funciona como un signo en los entornos urbanos, como un signo de aviso. Sucede así en las líneas sobre el asfalto que indican que no se puede estacionar, en las tapas de los cubos de reciclado de plástico, en las vallas para indicar obras, en la señalética de la ciudad (indicaciones sobre que dirección tomar), en los semáforos en ámbar, etc.

 

fotos del color amarillo en el ambiente urbano: cubos de reciclado con tapa amarilla, semáforo en ambar y valla amarilla

 

Clasificación del amarillo por su temperatura

En general, hay tres tipos de amarillo por su temperatura de color: El amarillo neutro, que posee un 100% de amarillo puro; los amarillos fríos, que llevan pequeños porcentajes de azul cian; y los amarillos cálidos, que lleva reducidas cantidades de magenta o rojo. Por ejemplo, el amarillo limón lleva azul, pero hay pocas variantes del amarillo limón, ya que por muy poco se transforma en verde al añadir pocas cantidades de azul. El amarillo limón es uno de esos tonos prácticamente imposibles de reproducir en el sistema de impresión de cuatricromía. Observamos que el amarillo se transforma en verde al superar aproximadamente un 10% de cian y en naranja al superar el 10% de magenta.

 

gráfico con muestras de colores amarillos frios, se indica los porcentajes de amarillo y cian para crear el color

Ejemplos arriba de gamas de colores amarillos fríos y porcentajes de amarillo y cian. Al sobrepasar ciertos porcentajes de cian se tiende al verde o al color mostaza.
 
 

gráfico con muestras de colores amarillos cálidos, se indica los porcentajes de amarillo y magenta para crear la gama de color

Ejemplos arriba de gamas de colores amarillos cálidos y porcentajes de amarillo y magenta para poder crearlos, al sobrepasar determinados porcentajes de magenta se llega a los colores crema, naranja o beige.

 

 

Amarillos pálidos.

Los colores pálidos tienen más cantidad de blanco (colores pasteles), los amarillos pálidos tienden a formar parte del fondo. También puede haber amarillos pálidos fríos o cálidos. Se puede observar como el color amarillo tiende al verde en cuanto se supera cierto porcentaje de cian.

 

gráfico que muestra distintas gamas de colores amarillos pálidos, frios y cálidos, que se clasifican también como colores pasteles

 

El color amarillo en la historia

En la Edad Media y en El Renacimiento el color amarillo se asoció a Judas, es decir, a los celos, a la envidia y a la traición. El amarillo es el color de correos y de los taxis desde 1500 (aproximadamente), debido a una familia italiana -los Tasso-, que crearon uno de las primeras agencias postales. Que se extendió por Roma, Nápoles, Alemania, Bruselas, Francia,  y España.

En España fue, en 1785, Carlos III el responsable de encargar la modificación de la bandera española para hacerla distinguible a largas distancias, por esta razón se incorporó el amarillo que era más identificable desde lejos que el color blanco.

En la Europa medieval se consideraba el amarillo como el color de los proscritos. En 1445 se promulgo una ordenanza en Hamburgo que obligaba a la prostitutas a llevar un pañuelo de color amarillo en la cabeza y en Leipzig tenían que llevar un mantón amarillo, a partir de 1506.

Un poema  de Juan Ramón Jiménez con el color amarillo

poesía de Juan ramón Jimenez

Primavera amarilla

Abril venía, lleno
todo de flores amarillas:
amarillo el arroyo,
amarillo el vallado, la colina,
el cementerio de los niños,
el huerto aquel, donde el amor vivía.

El sol ungía de amarillo el mundo,
con sus luces caídas;
¡ay, por los lirios áureos,
el agua de oro, tibia;
las amarillas mariposas
sobre las rosas amarillas!

Guirnaldas amarillas escalaban
los árboles; ¡el día
era una gracia perfumada de oro,
en un dorado despertar de vida!
Entre los huesos de los muertos
abría Dios sus manos amarillas.

 

Colores complementarios del color amarillo

El color complementario del amarillo           , en la rueda de color tradicional, es el púrpura         . Pero su complementario en la rueda de color moderna es el violeta azulado          

 

 

 

 

amarillo-mezcla

 

error: Content is protected !!