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El color verde se identifica con la vegetación, con la ecología y la limpieza. Sus tonos claros transmiten frescura y los oscuros elegancia y calidad.

En general hay dos tipos de verde, los verdes azulados y los verdes amarillentos. Sin embargo, sus variantes de tono de color crean la más amplia gama de colores que distigue el ojo humano: verde esmeralda; cinabrio, encina, clorofila, botella, cobalto, cobre, jade, musgo, crisocola, etc.

Este color en cuanto a luz es un color primario, puro. Pero en cuanto a pigmento es un color secundario, compuesto de un 100% de cyan y un 100% de amarillo. 

El color complementario del verde           , en la rueda de color tradicional, es el rojo         . Pero su complementario en la rueda de color moderna es el magenta          

El color verde es muy versátil y se emplea en distintos ámbitos. Determinadas gamas de verde naturales producen paz y tranquilidad. Los verdes naturales no tienen un exceso de azul, como el esmeralda. Cuando tienen un exceso de azul aportan un aire deportivo, activo o tecnológico. Cuando se añade más amarillo se aporta naturalidad, pero un exceso de amarillo lo palidece.

 

El verde esmeralda es un vibrante verde azulado, el más brillante entre los verdes inorgánicos.

El verde esmeralda fue un color popular entre los impresionistas, postimpresionistas franceses o el romanticismo, como esta poesía de Gustavo Adolfo Bécquer:


“Porque son, niña, tus ojos
verdes como el mar, te quejas;
verdes los tienen las náyades,
verdes los tuvo Minerva,
y verdes son las pupilas
de las hurís del Profeta.


El verde es gala y ornato
del bosque en la primavera.
Entre sus siete colores
brillante el Iris lo ostenta.
Las esmeraldas son verdes,
verde el color del que espera,
y las ondas del océano,
y el laurel de los poetas”. (…)

(…) Porque son, niña, tus ojos
verdes como el mar, te quejas;
quizás si negros o azules
se tornasen, lo sintieras.

El color complementario del verde           , en la rueda de color tradicional, es el rojo         . Pero su complementario en la rueda de color moderna es el magenta          

 

gráfico con el color rojo y el color verde, que son primarios luz y falsos complementarios

 

grafico que muestra el color magenta, complementario del color verde

 

grafico que muestra que mezcla del cian y el amarillo da lugar al color verde

 

 

 

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Imagen de la Wikipedia, autor: Traleo

Si el color rojo fue el de la nobleza el color verde sería el de la burguesía, o en el caso de Napoleón el color del imperio

Todos los colores tienen su historia, tradicionalmente el color verde es el color sagrado del Islam; en la mitología el de la fertilidad; en el zodíaco el del amor, de Venus y Tauro; la Iglesia Católica tiene su verde litúrgico y del Espíritu Santo. 

Para los Romanos, el color verde representaba a Venus, diosa de los jardines, las huertas y las viñas; para los griegos diosa de la belleza y del amor. El color favorito de Mahoma era el verde, que llevaba un manto y turbante verde; en el Islam y en la Liga Árabe todas las banderas incluyen el color verde. El papa Pío V instauró como colores litúrgicos: el blanco, el rojo, el violeta y el verde.

El verde tiene connotaciones ambivalentes, si por un lado connota salud por otro puede evocar lo venenoso o la infidelidad:

Lo venenoso porque los primeros verdes se elaboraban con cobre y arsénico. El color favorito de Napoleón era el color verde, que paradójicamente se intoxicó por el verde que cubría sus paredes, en su celda en la Isla de Santa Elena. Afortunadamente el verde fabricado con arsénico ha pasado a la historia; Y la infidelidad porque en la Edad Media representaba simbólicamente un color que se decoloraba rápidamente y su corta permanencia pasó a simbolizar la infidelidad.

Pero en la historia del medievo, el color verde intenso también representaba la riqueza. El verde luminoso requería un doble teñido, en el que se empleaba azafrán amarillo, flor de cardo, hierba amarilla y, en una segunda fase, azul con glaseo o con índigo.

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foto del mineral de la esmeralda de la Wikipedia