FacebookTwitter

Historia y connotaciones del color verde

By on Nov 10, 2014 in El COLOR ROJO, EL COLOR VERDE, HISTORIA DEL COLOR, PORTADA |

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

El color verde se identifica con la vegetación, con la ecología y la limpieza. Sus tonos claros transmiten frescura y los oscuros elegancia y calidad.

En general hay dos tipos de verde, los verdes azulados y los verdes amarillentos. Sin embargo, sus variantes de tono de color crean la más amplia gama de colores que distigue el ojo humano: verde esmeralda; cinabrio, encina, clorofila, botella, cobalto, cobre, jade, musgo, crisocola, etc.

Este color en cuanto a luz es un color primario, puro. Pero en cuanto a pigmento es un color secundario, compuesto de un 100% de cyan y un 100% de amarillo. 

El color complementario del verde           , en la rueda de color tradicional, es el rojo         . Pero su complementario en la rueda de color moderna es el magenta          

gráfico con el color rojo y el color verde, que son primarios luz y falsos complementarios

grafico que muestra el color magenta, complementario del color verde

El color verde es muy versátil y se emplea en distintos ámbitos. Determinadas gamas de verde naturales producen paz y tranquilidad. Los verdes naturales no tienen un exceso de azul, como el esmeralda. Cuando tienen un exceso de azul aportan un aire deportivo, activo o tecnológico. Cuando se añade más amarillo se aporta naturalidad, pero un exceso de amarillo lo palidece.

El verde esmeralda es un vibrante verde azulado, el más brillante entre los verdes inorgánicos.

Color verde esmeralda          

El verde esmeralda fue un color popular entre los impresionistas, postimpresionistas franceses o el romanticismo, como esta poesía de Gustavo Adolfo Bécquer:


Porque son, niña, tus ojos...

Porque son, niña, tus ojos
verdes como el mar, te quejas;
verdes los tienen las náyades,
verdes los tuvo Minerva,
y verdes son las pupilas
de las hurís del Profeta.


El verde es gala y ornato
del bosque en la primavera.
Entre sus siete colores
brillante el Iris lo ostenta.
Las esmeraldas son verdes,
verde el color del que espera,
y las ondas del océano,
y el laurel de los poetas". (...)

(...) Porque son, niña, tus ojos
verdes como el mar, te quejas;
quizás si negros o azules
se tornasen, lo sintieras.

la representación del verde esmeralda en HTML, el lenguaje de los navegadores, es #00A480

Si el color rojo fue el de la nobleza el color verde sería el de la burguesía, o en el caso de Napoleón el color del imperio

Todos los colores tienen su historia, tradicionalmente el color verde es el color sagrado del Islam; en la mitología el del amor y de la fertilidad; en el zodíaco el amor, de Venus y Tauro; la Iglesia Católica tiene su verde litúrgico y del Espíritu Santo. 

Para los Romanos, el color verde representaba a Venus, diosa de los jardines, las huertas y las viñas; para los griegos la diosa de la belleza y del amor. El color favorito de Mahoma era el verde, que llevaba un manto y turbante verde; en el Islam y en la Liga Árabe todas las banderas incluyen el color verde. El papa Pío V instauró como colores litúrgicos: el blanco, el rojo, el violeta y el verde.

El verde tiene connotaciones ambivalentes, si por un lado connota salud por otro puede evocar lo venenoso o la infidelidad:

Lo venenoso porque los primeros verdes se elaboraban con cobre y arsénico. El color favorito de Napoleón era el color verde, que paradójicamente se intoxicó por el verde que cubría sus paredes, en su celda en la Isla de Santa Elena. Afortunadamente el verde fabricado con arsénico ha pasado a la historia; Y la infidelidad porque en la Edad Media representaba simbólicamente un color que se decoloraba rápidamente y su corta permanencia pasó a simbolizar la infidelidad.

Pero en la historia del medievo, el color verde intenso también representaba la riqueza. El verde luminoso requería un doble teñido, en el que se empleaba azafrán amarillo, flor de cardo, hierba amarilla y, en una segunda fase, azul con glaseo o con índigo.

color-verde-natural

 

En el sistema CMYK, usado para la impresión, se obtiene el verde mediante la combinación de un 100% de cian, un 100% de amarillo, un 0% de magenta y un 0% de Negro.

grafico que muestra que mezcla del cian y el amarillo da lugar al color verde

Combinando el cian, color primario sustractivo o secundario aditivo, con el amarillo, primario sustractivo o secundario aditivo, obtenemos el color verde (secundario sustractivo o primario luz).

colores-secundarios-terciarcolores-secundarios-terciar

Color verde esmeralda          
mineral-esmeralda
foto del mineral de la esmeralda de la Wikipedia


panel de control del color de photoshop para crear el color verde

error: Content is protected !!