La mejor técnica creativa es saber que: triunfar es no necesitar triunfar

Triunfar es no necesitar triunfar, la gran actitud. 

Vencer es no necesitar vencer, sino vencerse.

Ganar es no necesitar ganar, sino ganarse.

Tener éxito no es el reconocimiento, sino tu autoreconocimiento.

______________________________________________________________

Cuando comencé a escribir este blog (ahora libro) estaba convencido de que existían unas técnicas creativas ocultas que subyacían en el interior de nuestros comportamientos creativos o que eran el motor de los resultados creativos. Técnicas  mecanismos, que al fin y al cabo, operaban de un modo oculto o secreto.

Pero lo cierto es que a medida que trataba de encontrar esas técnicas, que funcionaban como un piloto automático, lo que iba descubriendo en el comportamiento creativo eran más bien unas "pautas actitudinales" más que unas capacidades o unas técnicas concretas. Que las técnicas creativas tenían más que ver con el oficio o el área creativa de cada uno, mientras que el espacio común del creador era un conjunto de "actitudes comunes" muy alejadas de los tópicos, como un tipo de personalidad concreta, una supuesta locura del genio loco, etc.

Texto de Máximo Ribas: Triunfar es no necesitar triunfar

Texto de Máximo Ribas: Triunfar es no necesitar triunfar

No hay más premio para el creador que la creación en si misma.

El optimismo creativo era posible gracias a la no obediencia, a la independencia, a la falta necesidad de aprobación y más factores que os mostraré más adelante. Llevando esto más lejos, se descubre que los grandes creativos han perdido la necesidad de aprobación de un modo absoluto, hasta el punto de que para ellos triunfar es no necesitar triunfar ; porque el creativo no crea por necesidad, sino por satisfacción -o más lejos aún-, crea por crear, por disfrutar creando, sin más premio que la creación en si misma en un presente continuo.

De la necesidad no puede nacer nada auténtico, sino que de ella nace lo urgente, aquello contingente relacionado con la supervivencia puntual. Mientras que la creatividad genera resultados universales y permanentes. La necesidad al estar relacionada con la supervivencia paraliza una parte del cerebro, el sistema parasimpático, que está relacionado con las funciones cognitivas e intelectuales. Por el contrario la necesidad activa el sistema nervioso simpático, que activa el estrés, la emergencia y el escape. Funciones incompatibles con la creatividad.

Para el artista creador el primer espectador es el mismo, es creador y espectador; los demás son una añadidura. Porque triunfar, en general, es el reconocimiento de los demás, la aprobación presente o futura. ¿cuantos artistas geniales han finalizado su existencia sin saberse reconocidos? muchos, luego creaban por el disfrute de crear.

El creador crea sin juicios externos. El creador ha eliminado la necesidad de reconocimiento, esta es una condición necesaria para ser genuino.

Es como meditar, no se medita por sus beneficios (aunque los tenga), se medita por la experiencia de meditar en si misma.

De alguna manera la búsqueda del éxito, de la aprobación común, es un tipo de bloqueo para la creación. Si pensamos en cómo generar técnicas creativas para obtener resultados innovadores y originales eliminar esta necesidad de aprobación es fundamental.

la mejor técnica creativa es saber que: triunfar es no necesitar triunfar, Crear independiente del resultado. Crear en el presente como una forma de expansión de la conciencia. Eliminar la necesidad del triunfo es el un elemento necesario del creador para ganar su independencia del juicio externo, incluso del propio.

Para finalizar recordaremos esa frase de Cayo Plinio Cecilio: "No pareces haber vencido por triunfar, sino triunfar por haber vencido".

Author: Máximo Ribas

Máximo Ribas es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en 1996. Es pintor, ilustrador y publicista.

Share This Post On
error: Content is protected !!