¿Qué hace que la respuesta creativa proporcione ideas nuevas?

La respuesta creativa, que nace del proceso creativo, puede llegar como una iluminación, como un descubrimiento que ha roto el automatismo del pensamiento.

 

"Una mañana, en pie sobre la galería, miraba hacia los árboles del parque de la Escuela Libre, cuando el sol se elevó sobre las copas verdes de los árboles. Contemplándolas con insistencia me pareció que un velo caía sobre mis ojos.

Percibí el mundo bañado por un resplandor incomparable, surgían por todas partes olas de belleza y alegría. Aquella visión atravesó en un momento los repliegues de la tristeza y el desaliento que habían envuelto mi corazón y lo inundó todo con una luz universal"

Rabindranath Tagore, Poesías, Fama. Barcelona, 1954 p.15

Este texto de Tagore, desde mi punto de vista, refleja tres conceptos fundamentales que intervienen en el proceso y en la respuesta creativa como una iluminación*:

  1. El proceso de la atención (a través de la percepción),
  2. La mente. la decodificación mental de un fenómeno;
  3. La conciencia, la toma de conciencia activada, en este caso, a través de la percepción; y, finalmente, llegamos a el concepto del nacimiento. Todo un proceso que puede funcionar instantáneamente.

Seguramente haya ocasiones en las que la mente active la conciencia (como al observar) o viceversa, que la conciencia active la mente (como al meditar). 

¿Cómo surge una nueva idea?

Las ideas pueden surgir de diversas formas, una de ellas es la iluminación, que es cuando una idea, que soluciona un problema creativo, aparece repentinamente en tu mente, ya sea en el presente o en un sueño. También las ideas pueden surgir de otros tres modos, la inspiraciónel descubrimiento o mediante la elaboración, puedes leer en este enlace como son las cuatro tipos de respuestas creativas.

Pero la iluminación es la forma más buscada, es un fenómeno súbito, pero que tiene un proceso interno que nos resulta, por su velocidad -por la tremenda velocidad del pensamiento-, inapreciable o indetectable.

Durante la iluminación se producen tres fenómenos o estadios: la atención selectiva (percepción); toma de conciencia de lo percibido (conciencia) y nacimiento de la idea o visión (nacimiento).

Aunque pueda parecer redundante, el nacimiento es el momento en el que surge la idea, -respuesta creativa-, y es la ruptura del automatismo del pensamiento lo que posibilita la llegada de algo nuevo. El nacimiento es la forma que toma la inspiración: "Normalmente la inspiración divina llega cuando el horizonte es más negro" Indira Gandhi. 

El concepto de el nacimiento de lo nuevo, la llegada inminente de un nuevo paradigma esperado, se define con una sola palabra: Advenimiento.

Según la Real Academia de la Lengua (RAE), Advenimiento, en una de sus acepciones, significa: "Venida o llegada, especialmente si es esperada y solemne".

En el texto de Rabindranath Tagore "el sol se elevó sobre las copas verdes" representa el momento del descubrimiento de una realidad distinta a la que un momento antes percibía, porque se ha desbloqueado la autoprogramación del pensamiento. El poeta se ha fijado, de un modo distinto, en algo que ya estaba ahí. Se ha producido una apertura, una apertura de la conciencia.

Sin conciencia no hay creación, porque la conciencia es como la llave que abre la puerta a una nueva dimensión, donde reside la respuesta creativa. Pero antes, el proceso de atención ha producido "el descubrimiento de lo nuevo", se ha caído "el velo" que cubría mis ojos.

El proceso de atención ha roto con "la programación de la realidad" para descubrir otra: "percibí el mundo bañado por un resplandor incomparable". En este proceso de toma de conciencia, que es un proceso dentro de otro, nos hemos dado cuenta, hemos descubierto algo nuevo que nos ha iluminado, que nos ha dado la respuesta creativa, la idea.

"Aquella visión atravesó en un momento los repliegues de la tristeza y el desaliento que habían envuelto mi corazón y lo inundó todo con una luz universal"

Máximo Ribas

_________________________________________________________

Personalmente, en mi trabajo como creativo, experimento estos procesos; entiendo la respuesta creativa como el resultado de un proceso complejo, en el que intervienen diversos factores (psicológicos, filosóficos, etc.), cualidades (adquiridas o heredadas genéticamente), actitudes, etc. El proceso de estar lleva al ser, la práctica creativa lleva a ser creativo, a explotar nuestros potenciales (sea en una u otra área).

Cordiales saludos

Máximo Ribas

Todos los derechos reservados: texto e ilustraciones Máximo Ribas


 


Sin conciencia no hay creación, porque la conciencia es como la llave que abre la puerta a una nueva dimensión, donde reside la respuesta creativa.

 

Arrastra archivos aquí para subirlos

El proceso de atención ha roto con "la programación de la realidad" para descubrir otra: "percibí el mundo bañado por un resplandor incomparable"

 

Arrastra archivos aquí para subirlos

En este proceso de toma de conciencia, que es un proceso dentro de otro, nos hemos dado cuenta, hemos descubierto algo nuevo

Arrastra archivos aquí para subirlos

EL advenimiento es un concepto que define bien la respuesta creativa cuando ha llegado como una iluminación, "se ha encendido la bombilla".Según la Real Academia de la Lengua (RAE), Advenimiento, en una de sus acepciones, significa: "Venida o llegada, especialmente si es esperada y solemne".

La respuesta creativa puede llegar a través de tres formas: gracias a la iluminación -como describimos con este poema-; a través de la inspiración; mediante el descubrimiento (casual o causal); o a través de la elaboración, que a la vez es un método para llegar a las tres anteriores.

ilustración de Máximo Ribas sobre la torre de babel y ferran adria formada por libros como símbolo de la respuesta creativa gastronomica

  
 

Ilustración realizada para la revista Sobremesa en noviembre de 2007, en el numero 262, titulada El decálogo, el tema es la cultura humana producto de la creatividad.

El objetivo era crear una metáfora visual donde los libros, los decálogos, conforman una torre de babel para expresar ese caos ideológico que descubre el escritor, José Manuel Vilabella, al referirse a la gastronomía moderna, cuyos principios parecen diluirse en farragosos escritos de una nueva vanguardia gastronómica.

En la ilustración que presento, la imagen es el resultado de enfrentarme a un texto, decodificarlo e interpretarlo. Describo visualmente al cocinero creativo, Ferran Adrià que se enfrenta al nacimiento de sus geniales creaciones gastronómicas.

Pieza músical de Porter Robinson, Sea of Voices. Esta música transmite bien la idea de nacimiento -es un sonido sinestésico- el concepto de amanecer que se asocia con la iluminación, con tener una idea.

Author: Máximo Ribas

Máximo Ribas es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en 1996. Es pintor, ilustrador y publicista.

Share This Post On
error: Content is protected !!