Curso sobre el color en la Coruña: la psicología del color en la Universidad de la Coruña (UDC)

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En el curso sobre el color en la Coruña vamos a tratar estos temas:

1- Definición del color.

2- La fisiología del color y sus leyes.

3- Conocer la nomenclatura del color, o un glosario de términos referidos al color

5- El significado del color en la historia, ¿cómo ha ido variando?

4- Los valores objetivos y subjetivos del color
Connotaciones y denotaciones. Color por color y ejemplos literarios.

6- El color en la tipografía, en el diseño, en la pintura, en la decoración y en la publicidad. Se podrán tratar otras áreas por petición previa del alumnado.

7- La interpretación del texto y la recreación mediante la imaginación de la forma y del color.

8- La imaginación, la Creatividad y la interpretación del texto

9- El color que vemos es el resultado de la interacción de tres fenómenos:

1- La luz
2- Los objetos que la reciben
3- Nuestro sistema perceptivo

Curso sobre el color en la Coruña: Los pintores y la literatura

Hemos hecho una disociación entre el color y la forma, entre el pensamiento y lo pensado; entre el trigo y la paja, y esto ha sido necesario para analizar, desmenuzar eso que llamamos entre comillas la realidad. Pero, aunque nos ha traído el progreso, nos ha alejado de la esencia.

No se puede separar el color de la forma, porque el color constituye la forma. Si nos preguntamos que es el color encontraríamos distintas respuestas: unos le darían al color un valor meramente decorativo; otros le darían un valor práctico; otros hablarían de su poder simbólico; y como estas respuestas habría muchas, todas válidas pero no esenciales.

Dijo Einstein que “la formulación de un problema es más importante que la solución”. Antes de buscar un vínculo entre el color y la literatura sería preciso saber que es el color. Os voy a dar una respuesta, que luego demostraré: “el color es una forma de energía”

Me voy a referir a la ciencia antes que al arte: Newton en 1666 hizo el gran descubrimiento científico sobre el color al pasar un haz de luz a través de un prisma de cristal. La luz, que es energía, se descomponía en todos los colores del arco iris : Violeta, añil o índigo, cyan, verde, amarillo, anaranjado y rojo.

El color es el principio de todo

Por tanto, el color es la descomposición de la energía en frecuencias, cada color tiene un rango de frecuencia.

La luz blanca es la combinación de todos los colores del espectro, pero podemos resumir estos colores en tres fundamentales, a los que definimos como colores primarios aditivos: Luz roja, luz verde hierba, luz violenta azulada.

Sólo se puede separar el color de la forma en cuanto a ejercicio conceptual, porque el color constituye la forma. Vemos porque afirmo esto. Eisteín dijo que la energía

La luz transmitida es de carácter aditivo, sin embargo la luz reflejada, o dicho de otro modo la luz que reflejan los objetos, es de carácter sustractivo.

Hay dos tipos de luces, la emitida o luz aditiva y la reflejada o luz sustractiva

La luz aditiva es la luz que se emite, que es transmitida por un objeto, como el Sol, una linterna, una luciérnaga… mientras que la luz sustractiva es la luz que reflejan los objetos (sin luz propia) al proyectar la que reciben.
Por ejemplo, si un coche lo vemos de color blanco es porque el objeto físico cuando recibe la luz solar refleja por completo todo el espectro de luz, que se recombina formando el blanco.

Si el coche es de color amarillo es porque el objeto absorbe o substrae el espectro violeta azulado y refleja el espectro de luz verde y rojo que recombinados entre si da lugar al amarillo.
Si el objeto físico lo vemos de color negro es debido a que el objeto tiene la propiedad de absorber todos los colores del espectro, es decir no refleja luz prácticamente, por ello ese fenómeno conocido que hace que la ropa negra sea calurosa en verano ya que toma toda la energía solar.
El círculo de color del diseñador se confecciona con los colores aditivos (amarillo, violeta-azulado y verde) y sus colores secundarios que dan lugar a los colores sustractivos, que resultan de su mezcla. Mezclando el violeta-azulado con el verde obtenemos el cyan; el verde con el rojo da lugar al amarillo y el rojo con el violeta-azulado da lugar al m

Si nos fijamos en la palabra -esa representación según el eminente lingüista suizo Ferdinan de Suassure, que denominó significante y que remite a un significado- veremos que en su forma sonora (significante) aun quedan -en algunos casos- reminiscencias o sinestesias que convierten al signo en si mismo como un ente con significado, no como un signo arbitrarío que remite a un significado.

El pensamiento humano ha tenido desde el principio de los tiempos dos formas de transmitirse, el lenguaje visual y el lenguaje verbal.

El lenguaje verbal y el visual han generado dos grandes disciplinas, la pintura y la literatura, que son dos dimensiones de una misma entidad, que es el pensamiento.

El color como símbolo tiene un valor que ha cambiado a lo largo de la historia y por tanto de la representación literaria. La literatura son los sueños o los ideales materializados en forma de pensamiento, esa construcción de unos sueños constituyen una nueva realidad que tiene un soporte en el papel. Mientras que en el cine ha limitado su lenguaje al desarrollo técnico la literatura ha podido llegar más lejos. Escribir un libro o pintar un cuadro tiene un gran inversión en talento y en pensamiento, pero no una inversión material o económica como construir una autopista, que cuesta millones de euros. Por esta razón el lenguaje literario y el pictórico ha estado en la vanguardia y han podido avanzar.

no existe una literatura en blanco y negro. Como si existe un cine en blanco y negro, porque la literatura como ideal no tiene más límites que los que se ha marcado el hombre, es decir no tiene límites.

En la pintura el color constituye un lenguaje dentro de otro lenguaje. Como tal el color tiene unas leyes, una gramática y una sintaxis.

El lenguaje verbal y escrito cuando se refiere al color o a contextos donde el lector recrea un escenario reconstruye unos principios que el propio lector comprende, aunque desconozca la gramática del color.

Curso sobre el color en la Coruña