ilustración del arroz risotto, con el retrato de Julio Cesar, realizada por Máximo Ribas para la revista Sobremesa

Ilustración del arroz risotto de Máximo Ribas realizada para la revista Sobremesa, número 286.

Arrastra archivos aquí para subirlos

En la ilustración del arroz risotto Máximo ribas ha trasladado, como si fuera una sinestesia, los potentes sabores del risotto mediante el poder del color.

Esta ilustración fue encargada por la revista Sobremesa para ocupar toda la página y ser la apertura del artículo. Los recursos gráficos modernos contrastan con la fluidez de un dibujo suelto y tradicional. Las tipografías se han trabajado para crear un efecto desgastado. Los colores de la ilustración del arroz risotto no podía ser más que vivos e intensos, como su sabor. Destaca un fondo de color amarillo con zonas blancas, que crea una atmósfera. En la ilustración del arroz risotto se han empleado los recursos de los colores complementarios. Los colores complementarios tradicionales, como el verde y el rojo y los modernos como el magenta y el verde. En la columna izquierda destacan formas circulares para connotar la idea de cocción.

En la realización de la ilustración del arroz risotto Ribas ha trabajado combinando los recursos modernos del retoque fotográfico y el dibujo tradicional.

EL dibujo que retrataba a Julio Cesar inicialmente se realizó con una estilográfica con tinta de color negro, lo cual obligaba a acertar en el movimiento del trazo, al no haber posibilidad de corrección. Sin embargo en la ilustración del rissoto posteriormente se ha modificado en el ordenador el color negro para dar lugar a un tono marrón más amable.

El ordenador no es más que una cadena de montaje, la creatividad de la ilustración del arroz risotto se ha planificado previamente en el papel. En la ilustración del risotto y Julio Cesar, Máximo Ribas ha realizado un trazo continuo y ágil con rotulador para representar al personaje. El hieratismo de la forma escultórica ha permanecido en el dibujo para recordar la figura de autoridad, eliminando cualquier expresión.

El arroz risotto es uno de los arroces más sabrosos debido a su capacidad de absorción de sustancias nutritivas con capacidad de aportar sabor. Su procedencia es de Italia, de la zona noroeste; concretamente del Piamonte, de Lombardía y de Verona. En la ilustración del arroz risotto se ha trasladado la idea de calidad regional con la forma del sello de color verde con las palabras risotto y el texto "cottura" 12 "minuti".

Receta del arroz risotto

La receta del risotto da lugar a una textura cremosa con los siguientes ingredientes: arroz risotto, queso de tipo duro (como el queso parmesano), cebolla, ajo, mantequilla, consomé y vino blanco. Como no, en la ilustración del risotto se ha representado la cazuela tradicional de barro y los ingredientes citados anteriormente. Todos los dibujos de la ilustración se han realizado por separado y luego se han compuesto en el ordenador.

Julio Cesar fue un importante militar y político, pero sin duda lo que le coronó fue su capacidad como orador y escritor. Por ello que mejor que rodear de textos y diseños tipográficos al emperador.

Arrastra archivos aquí para subirlos