ilustración de gastronomía de máximo ribas sobre la sopa de cachuela, parala revista sobremesa

Ilustración de gastronomía de Máximo Ribas para la revista Sobremesa sobre la sopa de cachuela, texto gastronómico de Cesar Serrano

 
 

Ilustración creativa con fotografía y recursos del diseño gráfico

Esta ilustración de gastronomía se apoya en el recurso narrativo, que describe los ingredientes que aparecen en la receta de la sopa de cachuela: la cebolla, los cominos, el pimentón de la Vera -de denominación de origen-, el aceite de oliva en el texto, el hígado de cerdo y el pan, entre otros ingredientes que se citan en la receta de la sopa de cachuela.

En esta ilustración de gastronomía se han empleado los recursos estéticos basados en la amabilidad visual, a pesar del empleo de colores vivos y puros, hay un dominante de colores recesivos y pasteles que neutralizan la fuerza del color.

Parto del texto de gastronomía de Cesar Serrano para realizar esta ilustración, "El crimen del picote": "Esa noche la sopa de cachuela resultó de una extraordinaria sutileza, hasta entonces desconocida en la casa del tío Geromo Retuerto. Se dejaba sentir en las papilas el aleteo perfumado de los cominos. Algunos achacaban la suave textura a la edad del cochino sacrificado en la matanza, otros, tal vez, a la cebolla dulce que se había empleado en el guiso y otros, a las delicadas manos de Angelita Retuerto, la hija del tío Geromo, que aún vivía el duelo del desamor. No hacía ni un mes tan siquiera desde que se descubriese que Fernando Pascal, su novio hasta entonces, bebía los vientos por Anita Bustamante, una mulatita hija de un cabo de la Guardia Civil recién llegado de Bata, la capital de Río Muni, la colonia española del Golfo de Guinea, que acababa de conseguir la independencia de forma pacífica, según se pudo ver en el noticiero NODO, donde, por cierto, aparecían imágenes del cabo Bustamante arriando la bandera de España de la casa cuartel de Bata".

 

Los ingredientes de la receta se reflejan en la ilustración de gastronomía:

La sopa de cachuela es un plato popular con ingredientes naturales,

La técnica en la ilustración de gastronomía emplea una combinación de colores recesivos y colores vivos.