ilustracción de Máximo Ribas para la revista Sobremesa: dibujo de un iphone con iconos gastronómicos y una conversación de whatsapp

Ilustración con iconos gastronómicos para al revista Sobremesa (número 335), de Máximo Ribas, en la sección "hasta la cocina", sobre el texto lietario de José Manuel Vilabella: "Oído Cocina"

Ilustración con iconos gastronómicos para al revista Sobremesa

Nada más leer el texto ya visualicé la ilustración gastronómica, es decir se trata de una solución creativa que se denomina iluminación, se te enciende la bombilla inmediatamente. Puedes ver aquí, en este enlace, la descripción de este proceso creativo. Y tampoco es que esto tenga mucho mérito, cuando realmente es el texto de Vilabella el que me ilumina: "Hace unos días que cambié mi viejo teléfono móvil por otro modernísimo. Qué maravilla, oiga. En lugar de llamar por teléfono descubro que se puede conversar con un invento que se llama WhatsApp, que además de utilísimo es gratis. Yo, en confianza, le llamo wuasap, que es como llamarle Manolo a don Manuel". respetar el texto en la representación de una imagen es un principio indiscutible. Así que he trasladado a imagen su texto, para realizar una ilustración con iconos gastronómicos y la conversación en WhatsApp.

 

Parto del texto de José Manuel Vilabella para realizar esta ilustración literaria, "Oído Cocina": (...)"Hago wuasap con mis ocho hijos que viven en diversos puntos de España y del extranjero y los tengo a todos localizados. “Papá, papá, qué alegría saber de ti después de tantos años”, me dijo Fortunato; Jacintita lloraba de emoción desde Noruega y Emilín, al que no veo hace dos décadas, me mandó un beso y un suspiro. Y es que una familia que wuasapea unida permanece unida. Gracias a las modernas tecnologías me entero de que tengo 15 nietos cuando creía que tenía solo 7". (...)

En esta ilustración con iconos gastronómicos he empleado una técnica meramente descriptiva, recreando la imagen del móvil inteligente (smart phone). El color naranja tiene ese poder jovial que describe el texto. Puedes saber más aquí: las connotaciones del color naranja